Zaleshchyky y el famoso panorama: nuestra experiencia, consejos y fotos

Viajando por el oeste de Ucrania, acabamos en la ciudad de Zaleshchykyi. Fue ella la que consiguió asombrarnos e interesarnos de verdad este año.

Llegamos aquí por casualidad, porque quería ver el famoso panorama en persona. ¿Qué es esta ciudad tan insólita? ¿Qué ha sido capaz de atrapar y sorprender? ¿Y qué es exactamente este panorama?

Zaleshchykyi es una ciudad diversa. Hoy en día es poco conocida, aunque fue escenario de acontecimientos históricos bastante interesantes y notables. La ciudad debe su atención actual en Ucrania y en el extranjero a un grupo de fotógrafos que fueron los primeros en publicar fotos del singular panorama.

Debido a la interesante curva del Dniéster, parece que la ciudad está situada en una isla perfectamente redonda. Pero esto no es del todo cierto. De hecho, es sólo una ilusión creada por la curva del río.

La ciudad de Zaleshchykyi es un asentamiento único en la península. Se encuentra en un profundo barranco del Dniéster. Sólo hay tres lugares así en el planeta: la Herradura del Cañón de Mármol en EE UU, el Mosela en Francia y la ciudad de Zaleschykyi.

Fue esta foto la que hizo famosa a la ciudad y atrajo a nuevos aficionados a la fotografía y, por supuesto, a los viajeros.

Panorama de Zaleshchiki

Muchas cadenas de televisión recogieron el testigo y se apresuraron a ser las primeras en hablar del increíble lugar. Aunque en el mundo actual seguimos más los blogs y las publicaciones en línea y solo entonces algunos se acuerdan de la televisión.

De camino de Kamyanets-Podolsk a Chernivtsi decidimos parar en este lugar.  Se puede llegar a Zaleshchykyi en transporte público, como hicimos nosotros.

Llegar a la ciudad es bastante fácil en autobús: el trayecto dura una hora y media desde la estación de autobuses de Chernivtsi. Tenía unos alegres compañeros de viaje que tenían prisa por ir a un festival que se celebraba cerca. Como comprenderás, los festivaleros son gente bastante interesante, así que la compañía no era del todo sobria. Pero esa es otra historia…

Bienvenido a Zaleshchyky

Recorrimos la ciudad a pie para aprovechar al máximo las visitas. La ciudad es pequeña, por lo que el coche es innecesario para los turistas.

La primera mención de Zaleschiki se encuentra en 1340, y oficialmente recibió el estatus de ciudad en 1750. La historia de la ciudad es bastante interesante.

Durante su pequeño siglo consiguió ser la capital de varios estados. Sí, fue un periodo pequeño -apenas unos días-, pero dejó una huella bastante significativa en la historia de Zaleshchykyi.

El doble de capital en el pasado

A principios de junio de 1919 Zaleshchykyi era la capital de la República Popular de Ucrania Occidental. Aquí se encontraba su gobierno provisional. Y en 1939, tras el ataque a Polonia, representantes de las autoridades polacas estuvieron en la ciudad. Tras la invasión de la URSS, las autoridades fueron evacuadas a través del territorio rumano a Inglaterra y hasta 1945 fueron consideradas el gobierno legítimo de Polonia.   Durante la guerra, la ciudad cambió constantemente de manos.

Además, la historia de la ciudad fue bastante similar a la de otras ciudades en el periodo de posguerra.

Hay varios lugares interesantes en Zaleschiki que merece la pena visitar si ya estás en la zona.

Por ejemplo, el antiguo palacio y el parque, la iglesia de San Estanislao, la iglesia de la Santísima Trinidad y el museo de historia local, al que nunca llegamos por culpa de un chaparrón repentino. Tenía previsto ver todo esto a la vuelta.

Vista desde la región de Ternopil a la de Chernivtsi en el cañón del Dniéster

Al principio viajamos por el puente hasta la otra orilla del Dniéster. El cañón del Dniéster, con una superficie de 10 000 hectáreas, está situado en la frontera de dos regiones: Ternopil y Chernivtsi.

Cruzando el puente, entramos en otra zona. Aquí se puede admirar el magnífico paisaje.

Por un sendero sin equipar conseguimos subir las empinadas laderas del cañón del Dniéster. También hay una autopista, pero está situada al otro lado. Si la utiliza, tendrá que retroceder 3-4 km. Preferimos subir por nuestra cuenta, ya que es más interesante y ahorra tiempo.

La vista desde la cima es magnífica y te deja sin aliento. El maravilloso cañón del Dniéster aparece ante ti en todo su esplendor.

Gran vista de los Zelashchikers

También hay una mesa y bancos donde se puede hacer un gran picnic. Imagínate esto…

Se acercaba la lluvia, así que intenté hacer más fotos y definitivamente «mi» panorámica, de la que ya hay varios miles en internet.

Antes de que empezara a llover aún tuvimos tiempo de tomar un tentempié: era una prolongación de mi cumpleaños, como me pareció en aquel momento.

Estar en la cima, con toda la ciudad delante como en la palma de la mano, el cielo texturizado antes de la tormenta, las nubes y en algún lugar a lo lejos ya se ve llover… es un momento increíble. Lo estaba saboreando. Rellenábamos bocadillos y los regábamos con yogur… Estábamos felices con el momento.   Es una sensación increíble y unas emociones inexpresables.

Palacio Brunitski en Zaleschki

Tras el descenso, tuvimos tiempo de detenernos en el Palacio Brunicki. Fue construido en 1831 por el barón Brunicki en el emplazamiento del castillo de caza de Poniatowski.

Según la leyenda, el emperador austriaco Francisco II llegó a alojarse aquí durante su viaje por Galicia. En honor a este acontecimiento, se construyó un parque alrededor del palacio, donde crecen actualmente unos 400 árboles diferentes, entre ellos algunos bastante raros.

Antiguo parque de Zaleschiki

Desgraciadamente, el parque se encuentra en estado de abandono. El edificio está algo mejor conservado, ya que hasta hace poco albergaba el hospital del distrito. Ahora está cerrado, aunque los verdaderos entusiastas pueden encontrar algunas rendijas y disfrutar del ambiente que se respira en su interior.

Sólo miré dentro a través de las ventanas. Allí se conservaban diversos objetos y carteles. Sentí curiosidad por el destino de la finca, así que pienso hacer una consulta a las administraciones del distrito y de la ciudad. Es un lugar bastante bonito de Zaleshchyky, que merece atención.

Un edificio interesante y abandonado

Fue en ese momento cuando empezó a llover y corrimos a la oficina de correos para enviarnos una postal a nosotros mismos. Si alguien se entera de esto por primera vez, diré que colecciono postales que me envío de todos mis viajes.

En la oficina de correos conocimos a la jefa del departamento. Cuando nos enteramos de que los turistas venían a verla, canceló los sellos con el sello de Zaleshchyky, aunque ahora las cartas locales se envían a Ternopil y los sellos se cancelan sólo allí. Así que los sellos con este sello son muy raros ahora.

También teníamos previsto visitar el museo local o ir a la cascada de la arboleda, pero la tormenta cambió nuestros planes, así que desde la estación de autobuses volvimos a Chernivtsi, muy mojados, ¡pero felices!

No deje de visitar Zaleshchiki en su viaje.

Desde luego, no merece la pena tomarse el tiempo de visitar el pueblo, pero si tiene la oportunidad, sin duda debería pasarse por allí. Este hermoso panorama es una auténtica belleza, y un pequeño picnic en la naturaleza es un maravilloso complemento para el increíble paisaje de un pueblo tan pequeño pero increíblemente bello.