, ,

Montaña Makovytsia (Yaremche, Cárpatos, Ucrania)

Мои впечатления от трекинга на гору Маковица в Украине

Makovytsia es uno de los picos más populares de los Cárpatos ucranianos. Esto se debe a varios factores a la vez: estar justo en el centro turístico visitado y la facilidad de escalada. Fuimos aquí por primera vez un grupo de tres personas, una de las cuales estaba embarazada, y aun así superamos sin problemas la caminata.

La montaña Makovytsia forma parte de la cordillera de Gorgany. La entrada se encuentra en el pueblo de Yaremche, visitado por decenas de miles de personas cada año con fines turísticos (y más aún después de que las autoridades ucranianas dejaran de dejar salir a la gente del país). Su altura es de 984,5 metros sobre el nivel del mar.

[toc]

Mi informe sobre la excursión a Makovytsia

Por aquel entonces vivía con un amigo en Ivano-Frankivsk, intentando recuperarme de la muerte de todos mis parientes cercanos. Un conocido común vino a visitarnos y decidimos ir de excursión a algún lugar. Los requisitos eran sencillos: debía ser fácil conquistar la cumbre sin mucho esfuerzo para personas sin preparación física e incluso para una chica en condiciones. Tras estudiar rápidamente el mapa de los picos de los Cárpatos y evaluar todos los pros y los contras, nos decidimos por Makovitsa. Y hacia las 10 de la mañana del 29 de junio nos pusimos en camino hacia Yaremche.

La carretera es buena. La propia ciudad de Ivano-Frankivsk es ciertamente un pozo en un pozo, como si el asfalto allí no se hubiera reparado desde la ocupación de los alemanes en 1942. Pero si sale del asentamiento, donde la carretera no está en manos de las autoridades locales, disfrutará inmediatamente del asfalto liso de su coche.

Por el camino nos detuvimos en ATB para comprar agua (¡no se puede ir de acampada sin ella!) y comida. Aunque sólo íbamos a pasar unas horas en la caminata, nos dimos cuenta de que gastaríamos bastante energía y fuerzas, y no habría ningún sitio donde reponerlas.

Camino del monte Makovytsia en los Cárpatos ucranianos (región de Ivano-Frankivsk)

En hora y media llegamos a una de las entradas de la reserva. Estaba situada junto al aparcamiento de una de las carreteras que utilizamos para volver de la cascada de Probyi. Es cómodo tener un sitio donde dejar el coche, pero también tiene sus desventajas. Se los contaré al final del artículo.

Mientras tanto, llegamos a la entrada, empezamos a empaquetar nuestras cosas, a ponernos calzado cómodo y a evaluar nuestras fuerzas para la ascensión. Aunque la pista está considerada «para niños», era un verdadero reto para nosotros, que nunca habíamos estado en la montaña.

A la entrada nos pidieron que pagáramos. Se podía transferir a una tarjeta bancaria. No es tan cómodo como un terminal, pero es mejor que pedir dinero en efectivo a cada turista. Lo malo es que una forma tan cómoda de transferir dinero de tarjeta a tarjeta sólo está disponible para los clientes de los bancos ucranianos, lo que significa que un extranjero tendrá que buscar formas alternativas de pago.

Al plantearnos la ruta para subir a Makovytsia, inicialmente optamos por subir por un sendero y bajar por otro para abarcar el mayor número posible de lugares nuevos.

De camino a Makovytsia hay muchos lugares interesantes para hacer fotos o simplemente para descansar.

El camino hacia Makovytsia comienza muy empinado. Al cabo de un par de minutos, se encontrará con una empinada cuesta arriba, cubierta de enormes piedras, musgo musgoso y un sendero que deambula entre las raíces de los árboles. No se asuste: el sendero será tan «empinado» sólo durante los primeros 100 – 200 metros, tras los cuales se volverá bastante acogedor. Esto, por cierto, es lo que hace que la subida sea diferente de la de Hoverla: allí se empieza con una pendiente suave, y luego te espera una subida difícil sobre enormes y afilados peñascos.

Este tramo en concreto nos pareció el más difícil al principio, pero gracias a nuestras nuevas fuerzas lo superamos con bastante facilidad, a base de excitación. Aquí nos dimos cuenta de que no podíamos prescindir de un apoyo adicional. Pero no teníamos buenos bastones de trekking en ese momento, así que decidimos utilizar bastones de madera ordinarios. Los turistas los recogen y los dejan en la entrada al final del descenso, así que no es difícil encontrarlos.

Nuestra alternativa a los bastones de trekking. Libres y ariscos 😎

El sendero está muy bien mantenido. A menudo hay áreas de descanso y varios miradores a lo largo de la ruta. Una gran opción para renovar energías combinada con una sesión de fotos para Instagram.

El sendero serpentea por un bosque de coníferas. De vez en cuando pasa entre rocas y piedras, pero la mayor parte del tiempo está rodeado de altos árboles de hoja perenne que dan ganas de respirar.

De vez en cuando salíamos para ver lugares a un lado u otro de la montaña, lo que nos daba la oportunidad de mirar a nuestro alrededor y obtener otra dosis de placer visual.

La ruta está bastante bien señalizada, salvo en un tramo. Llega a una zona cercana a la torre de TV, que está rodeada por una valla. No queda claro de inmediato que hay que rodearla por el acantilado a lo largo de un estrecho sendero. Al principio parece que se ha perdido y mucha gente intenta consultar el mapa o se detiene confundida.

Sin embargo, justo detrás de esta torre, después de 50 metros, llegamos a la pradera del monte Makovytsia. Aquí ya es menos tranquilo y cómodo. La siguiente vez que vinimos aquí a pasear, sólo llegamos hasta este punto y volvimos.

Lo que pasa es que mucha gente empieza su ascenso aquí. Por eso hay tantos turistas. Además, hay quienes deciden pagar a vándalos en jeeps para acercarse y no caminar por su cuenta hasta el mismo pie del pico. Por eso, a partir de ahora te cruzarás constantemente con coches, rugiendo a todo volumen y soltando residuos de gasóleo, de cuyo nivel ecológico te permito dudar.

Todo esto, por supuesto, destruye la zona recreativa, estorba a los turistas y a los animales, y destroza la carretera. Pero a los lugareños les importa un bledo. La mayoría de ellos sólo ganan dinero con los turistas de esta terrible manera. La única pregunta es por qué las autoridades lo consienten.

Pero volvamos a nuestro viaje. Aquella vez no nos detuvimos y seguimos adelante. La vista a ambos lados era magnífica y, si no fuera por los coches que pasaban zumbando, podrías haber imaginado que estabas en un cuento de hadas.

Sin darnos cuenta llegamos a la cima y empezamos a escalarla. La subida no es difícil, los niños corren como cabras por ella. Pero no teníamos prisa y hacíamos constantes descansos para que todos pudieran subir cómodamente a este ritmo.

Y así, después de otros 10 minutos llegamos a la cima. ¡Lo conseguimos y conquistamos Makovytsia!

Pero el tiempo se acababa y el hambre se hacía sentir. Casi toda la comida, excepto algunos plátanos, se había consumido y nos pusimos en marcha cuesta abajo. Por el camino se nos unieron un par de perros que regresaron a los prados. Nos adentramos en el bosque y recorrimos otra ruta, la llamada «senda de Dovbush».

En el descenso del monte Makovytsia nos acompañaron perros locales

La situación aquí es similar a la del ascenso. Hacia el final nos enfrentamos a rocas y peñascos, pero mucho más macizos, que de vez en cuando te hacían sentir como un personaje de una película de El Hobbit o de un cuento de hadas. Estaban cubiertas de una gruesa capa de musgo, lo que aumentaba el peligro de resbalar. Al mismo tiempo, recordé mi idea de hacer un mini terrario con musgo y ya sabía exactamente de dónde lo sacaría.

Puedes pasarte horas observando la vegetación de estos bosques, incluso los musgos

Cansados y satisfechos, llegamos a la salida. Aquí nos esperaba una sorpresa: el camino de vuelta al aparcamiento… sin arcenes. Y había que ir sólo por la pista, y también por el parche de tráfico (lo cual es una violación de las normas de circulación). Así que dejé a las chicas cerca de la cantina local, o como se les llama aquí – «kolyba», y yo mismo fui al coche. Las sensaciones son asquerosas – vas por la montaña y en caso de que pase un transporte no puedes salirte de la carretera. Y el transporte no te ve hasta el último momento, ya que el carril rodea la montaña.

Si va a repetir nuestra ruta, le recomiendo encarecidamente que coja un coche autoestop y recorra esos desafortunados 500 metros en lugar de arriesgar la vida.

Cuando volvimos en coche a recoger a nuestras chicas, pedimos el almuerzo en la cantina (estábamos hambrientos y dispuestos a comer cualquier cosa) y bebimos deliciosa kvas fría, que nos ayudó a reponer fuerzas. Nos temblaban las piernas de cansancio, pero estábamos satisfechos. Lo habíamos conseguido y habíamos conquistado nuestra primera cumbre.

Pero ya era hora de volver a Ivano-Frankivsk, ya que al día siguiente era mi cumpleaños, que celebramos con un paseo en el «tranvía de los Cárpatos», un picnic en las montañas y, después, ¡al mar en Croacia!

Información turística sobre el monte Makovytsia

En definitiva, recomiendo encarecidamente la excursión al monte Makovytsia como una de las excursiones de un día más fáciles de los Cárpatos. No te arrepentirás de hacer el camino tanto en verano como en otoño.

A un ritmo muy relajado, parando para descansar y sacando fotos de cada árbol, un grupo muy variopinto recorrimos esta ruta en 6:30 horas, de las cuales el tráfico sólo nos llevó 4 horas. En total recorrimos 11 kilómetros y ganamos 583 metros de altitud.

Es fácil de pisar, incluso un niño puede manejarlo.

Es posible empezar desde diferentes lugares. En nuestra ruta, entramos en las coordenadas 48°26’21.2 «N 24°32’33.2 «E y salimos en las coordenadas 48°26’06.0 «N 24°33’09.5 «E. La misma ruta puede seguirse en sentido contrario. La misma ruta se puede seguir en sentido contrario. Su parte es la ruta de Stezhka Dovbush, puede leer más sobre ella en un artículo aparte.

Otras rutas pueden incluir puntos de entrada en 48°25’52.9 «N 24°34’52.3 «E y 48°25’46.6 «N 24°35’52.2 «E (pueblo de Yamny) y otros.

Cómo llegar a Makovytsia

A Yaremche se puede llegar tanto en transporte público como en coche.

En tren

Desde 2024, por la estación de Yaremche circulan trenes interurbanos y regionales. Durante las vacaciones de invierno y verano, su número suele aumentar drásticamente. Te aconsejo que te familiarices con las opciones de billetes y los compres en línea exclusivamente en el sitio web oficial de Ukrzaliznytsia, como se describe aquí.

En autobús

No es menos fácil llegar en autobús. Vienen aquí tanto regionales de Ivano-Frankivsk y de toda Ucrania, ya que el complejo es bastante popular.

En coche

Hay una buena carretera que conduce a Yaremche, pero es de doble calzada. Por ello, los fines de semana y antes de las vacaciones se forman aquí atascos de decenas de kilómetros. Prepárese para ello. Los demás días, sin embargo, no hay problema para llegar, aunque hay que conducir despacio; al fin y al cabo, esto son montañas, y la zona descuida desesperadamente los bordes de las carreteras y a menudo la gente camina por la carretera en las zonas pobladas.

Puede dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay cerca de la entrada, en las coordenadas 48.43926490595096, 24.542544871164406. Lamentablemente, debe estar preparado para que, cuando los turistas acuden a la cascada los fines de semana y no hay suficientes plazas de aparcamiento, los autobuses vengan aquí a aparcar. A veces atraviesan el aparcamiento y estorban hasta que les pides que se aparten o desean dar la vuelta correctamente para no molestar a los demás.

Conclusión

Es un lugar estupendo. No deje de dedicar un día a subir al monte Makovytsia. Puedes combinarlo con una visita a la cascada de Probij, situada frente a la entrada.

No se recomienda visitarla los fines de semana ni los días festivos nacionales. Pasará más tiempo en el tráfico y caminará entre multitudes de otros turistas en la ruta.

Mis impresiones del trekking por la montaña Makovytsia en Ucrania

Эта запись также доступна на: Русский (Ruso) English (Inglés) Українська (Ucraniano) Deutsch (Alemán) 简体中文 (Chino simplificado) Português (Portugués, Portugal)